Tuesday, July 31, 2007

Comentario

El día de hoy leí un comentario del escritor saltillense Armando Fuentes Aguirre, decía, palabras más, palabras menos, que el arte deja de apreciarse cuando se domina o ya le es conocido a uno, porque deja de apreciarlo como debería y cae en la crítica, dice, según él, que es como dejar de hacerle el amor a una mujer para practicarle la autopsia.

Bueno, como es obvio no concuerdo con esa forma de pensar, respetable por cierto, y aun cuando nadie pide que escriba mi contrariedad de pensamiento me pareció interesante expresar el por qué no comulgo con el ex catedrático.

Yo pienso que mientras más se conoce del arte más te sorprendes, ciertamente puedes llegar al punto de la crítica, pero, ¿a caso criticamos porque no apreciamos?, al contrario, cuando se domina un tema, o, al menos, se tiene noción, las expectativas serán mayores y cuando son satisfechas la emoción es mayor, es como, en mi caso, si no supiera del estilo literario de Kafka pues definitivamente sería algo que dejara de lado, pero al contrario, me declaro admirador de su obra, ciertamente no puedo esperar algo mejor de él porque lo escrito, escrito está, y, al menos de que regrese del más allá, dudo que vuela a escribir, sin embargo, no siendo un experto kafkiano, pero teniendo conocimiento de su vida y obra, cada cosa nueva que leo de él me sorprende, aun cuando es una relectura de algunas de sus obras, si se conoce sobre algo te va a interesar saber más y más y descubrir detalles que en la ignorancia pudieran haber quedado en el anonimato.

Entonces no es dejar de hacerle el amor a una mujer para practicarle una autopsia, es hacerle el amor teniendo pleno conocimiento de lo que ella quiere.

No comments: